En
relación con la enseñanza de las Habilidades del pensamiento, el docente
primeramente debe aplicarlas a él mismo, haciendo una observación profunda de
su práctica docente, y una meta-observación de la misma, analizando cada dato,
hecho, propuesta, actuación, papel y la sociedad de la escuela, en fin todo en
referencia al ambiente que le rodea y sus circunstancias. Para después inferir,
deducir, criticar y proponer para mejora de su propia práctica. Y de nuevo
vuelta a realizar un proceso de meta-cognición y evaluación de lo aplicado para
mejorar aún más en el proceso.
El
papel del docente debe ser activo, pues en la educación actual juega un papel
de guía en las experiencias de aprendizaje para los estudiantes. Este debe
prepararse cada día, reflexionando su práctica y la importancia del papel que
juega de manera constante.
Los
beneficios del estudio y aplicación de las HPCyC, como docentes.
Los
docentes tenemos el compromiso de desarrollar y hacer desarrollar estas
habilidades del pensamiento crítico y creativo no solo a nivel estudiantil,
sino también en el laboral, para ofrecer la oportunidad de una mejora en cuanto
a la vida, un mejor país, un mejor futuro, una mejor convivencia con individuos
más y mejor preparados, que reflexionan, critican y modifican su mundo para
mejorarlo.
Ana Belén Ballester Martínez
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