martes, 6 de octubre de 2015

El proceso del Pensamiento Crítico en 5 pasos

El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos , también de las afirmaciones que la gente acepta como verdades en un contexto de la vida diaria.

Por lo tanto, el pensamiento crítico se basa en los valores que tratan de ir mas allá de las opiniones colectivas , Es decir, de las opiniones de la gente .Intenta también emplear la lógica en un aspecto formal para poder entender y evaluar los argumentos del contexto y obtener herramientas intelectuales  los pensamientos razonables con los no razonables , lo que puede ser verdadero de lo que no .

Puedo añadir que el Razonamiento Crítico  es más que pensar de manera lógica y analítica sobre algún tema o problema cotidiano . ya que también trata de pensar de forma racional y objetiva. Entonces podemos decir que el Pensamiento Crítico sirve para poder ser un buen pensador crítico y poder analizar y resolver cualquier aspecto o problema de la vida cotidiana.



Por consiguiente voy a explicar 5 pasos que podréis seguir para desarrollar el Pensamiento Crítico:

1. Adoptar la actitud de un pensador crítico.

El primer  paso para poder ser un gran pensador crítico es preparar la mente para la entrada de  gran cantidad de información que  podamos analizar y reflexionar.
Para esto , debemos de cumplir con una serie de 5 características : 

-La primera es una mente abierta. Aquí tenemos que tener la necesidad de plantearnos preguntas y buscar e investigar desde diferentes puntos de vista .


-La siguiente es dudas sanas.  En esta debemos de saber en que momento dudar de nuestros razonamientos. Tendremos que investigar una multitud de conocimientos e ideas para poder concluir si nuestro pensamiento puede estar erróneo en algún momento . o por el contrario , debemos de volver a empezar con nuestra teoría. 

- El siguiente paso es tener humildad. Esto significa darle la oportunidad a nuevas ideas o pensamientos.



- El siguiente es libertad de pensamiento . Un pensador crítico debe de ser libre e independiente.


- Por último una alta motivación. Hay que tener curiosidad y motivación para avanzar en el conocimiento de una materia . Para llegar al juicio de este conocimiento tendremos que estudiarlo e informarnos lo suficiente antes de valorarlo.

2. Reconocer y preveer las barreras o prejuicios del pensamiento crítico.

A lo largo del día nos vemos expuestos a un montón de variables que dificultan o nos impiden pensar con claridad y precisión. Estas barreras surgen de las limitaciones que tenemos , aunque otras barreras son calculadas y manipuladas . Muchas son obvias y otras barreras son muy sutiles y a menudo no nos damos cuanta de ellas. 

Una barrera que nos podemos encontrar en la sociedad actual es las limitaciones básicas humanas ( memoria , capacidad cognitiva , hábitos de vida , hábitos de consumo ...). Otra barrera que nos encontramos habitualmente es la del lenguaje . La cantidad de información que puedas recibir del exterior se ve reducida dependiendo de los idiomas que conozcas. También la falta de lógica y percepción que puedas tener en el momento del análisis. 

3. Identificar y caracterizar los argumentos.

 Todo  pensador critico tiene la habilidad de reconocer , construir y evaluar argumentos. Un argumento , Desde el punto de vista del pensador crítico, tiene que presentar un razonamiento que soporte , respalde o apoye una conclusión . Tenemos que identificar el argumentos  y organizarlo para poder sacar alguna información en concreto. 

4. Evaluar las fuentes de información.

En la sociedad  actual es muy fácil encontrar información de cualquier tipo en las nuevas tecnologías , por eso es importante concienciarnos y verificar que la información que nos encontramos y podamos manejar sea verdadera  y verificable. No hay respuestas simples ni fáciles de explicar ya que un pensador crítico debe de poder obtener información precisa y clara de fuentes creíbles y sin ningún riesgo ni error para poder analizar la información. Para esto debemos de preguntarnos la siguientes preguntas :

      1. ¿ Tienes la fuente de información la adecuada capacitación , aptitudes o niveles de entendimiento sobre la materia como para afirmar una conclusión?

     2. ¿ Tienes la fuente de información reputación por exactitud y veracidad?
     
     3. ¿ Tiene la fuente de información un motivo para ser inexacta o altamente sesgada?
     
      4. ¿ Existen alguna razón para cuestionarse la honestidad o integridad de la fuente ?

5. Evaluar los argumentos 

Este es el último paso del pensamiento crítico y tenemos que tener los siguientes criterios a la hora de evaluar un argumento:

1. Las conjeturas , supuestos y preguntas están garantizadas.

2. El razonamiento llevado a cabo es relevante y suficiente .

3. Existe información que ha sido omitida.


Espero que os guste la información que vamos recogiendo poco a poco en este blog.

1 comentario: