sábado, 10 de octubre de 2015

Tipos de Pensamiento Creativo

Existen distintos tipos de pensamiento ceativo:

- Pensamiento Artístico-Plástica: se refiere en cuanto al dibujo, la pintura, el modelado o la escultura. Entre los personajes más relativos de la historia de la pintura, podemos mencionar a Leonardo da Vinci, Francisco de Goya, Vincent van Gogh, Pablo Picasso, Salvador Dalí entre muchos otros. Se distinguen también grandes escultores como Donatello o Miguel Ángel. 

- Pensamiento Plástico-Motora: se presenta en los movimientos corporales, en el baile, la danza, la gimnasia, los deportes,… Entre los personajes contemporáneos que han destacado en el ballet y la danza figura Alicia Alonso (Cuba) y Rudolf Nureyev (Rusia), como también Juan Pablo Montoya, El Pibe Valderrama, René Higuita, María Isabel Urrutia, etc.

- Pensamiento Literario: se manifiesta en la poesía, la narración, el cuento, la novela y el ensayo. En la literatura castellana destacan grandes literarios como Miguel de Cervantes Saavedra, Calderón de la Barca, Félix Samaniego, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Rubén Darío, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, entre otros muchos.

- Pensamiento Musical: es el gusto e interés en general por la música, así como por la melodía, el tono, el ritmo y el compás en particular. Grandes músicos de la historia son Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahams, Piotr I. Chaikowski, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Vivaldi, etc.

- Pensamiento Científico: se centra en la producción científica, en el descubrimiento y el interés por el conocimiento científico. Notables científicos fueron Galileo Galilei, Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Charles Darwin, Albert Einstein, Marshall Nirenberg, etc.

- Pensamiento Tecnológico o Técnico: se manifiesta en la inventiva y en el desarrollo de instrumentos y herramientas prácticas y útiles. Encontramos grandes inventores como ha sido Gutemberg, Leonardo da Vinci, Benjamín Franklin, Thomas A. Edison, Robert Bosch, etc.

- Pensamiento Práctico: aquella capacidad o ingenio para solucionar problemas cotidianos. La persona tiende a crear o inventar cosas completamente nuevas u originales. También cuando tiende a adecuar o contextualizar algo a una realidad determinada para lograr que funcione en su realidad, cuyo pensamiento práctico se hace presente cada día.

- En Relaciones Sociales: es la forma de creatividad que está asociada a la inteligencia emocional y que permite a la persona organizar respuestas emocionales originales o novedosas, cuando se halla en una situación de interacción social con otras personas, de tal forma que puede controlar sus propias emociones y las nociones de los demás.


¿Por qué no siempre se es creativo?

Seguramente en muchas ocasiones, se ha estado ante problemas en los que por mucho que se intenta encontrar una solución, no resulta posible. Cuando se ve cuál era la solución, te das cuenta de que era verdaderamente simple, lo que está sucediendo es que existen algunos obstáculos o bloqueos. 

Por Bloqueos perceptivos y mentales: no permiten captar cuál es el problema, ya que no se puede ver en todas sus dimensiones. Presenta cierta dificultad para aislar el problema, bloqueo por limitación del problema, dificultad para percibir relaciones remotas, dar por bueno lo sabido y rigidez perceptiva. Lo que ocurre es que nuestros prejuicios llevan a plantear de manera errónea el problema y a darle soluciones inadecuadas. 

Por Bloqueos emocionales: bloqueos que vienen dados en nuestra actitud, carácter y vivencias  como es la inseguridad en uno mismo, el temor a equivocarse o al ridículo y la falta de motivación.

Por Bloqueos socioculturales: la cultura, que es una fuente de riqueza, también puede empobrecer nuestros actos creativos. Algunos de ellos son el condicionamiento de pautas de conducta, donde la sociedad trata de establecer pautas o normas de comportamiento y presiona para que se acepten como normales, no soliendo gustar aquello que no es estimado por la sociedad.

Por Bloqueos que proceden del entorno: las presiones al conformismo, la actitud autoritaria, la ridiculización de los intentos creativos, la sobrevaloración de recompensas o castigos, la excesiva exigencia de objetividad, la excesiva preocupación por el éxito y la intolerancia a la actitud lúdica.




Ana Belén Ballester Martínez

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