jueves, 8 de octubre de 2015

El proceso del Pensamiento Creativo en 4 pasos

La creatividad es la facultad de crear, es decir producir algo de la nada. Y por otra parte el pensamiento es el producto de la actividad intelectual. Por lo tanto el pensamiento creativo se trata de formar nuevas combinaciones de ideas cuyo resultado sea original, siendo esta una de sus principales características junto con la flexibilidad y su forma de elaboración particular.

El proceso del pensamiento creativo tendrá cuatro pasos esenciales, estos son:

Preparación: Lo primero sera adentrarse en el problema, intentando recoger la mayor cantidad posible de información, ya sea leyendo, mediante vídeos o conferencias donde se trate el tema, haciendo que se produzca una reflexión sobre el tema e ideas creativas. 



Incubación: Una vez que has buscado toda la información posible sobre el tema que estas tratando, tendrás que relacionarlo con experiencias propias, y mirarlo desde diferentes puntos de vista. De esta manera iras interiorizando el problema de una manera interna e inconsciente.



Iluminación: Esta fase aparecerá cuando menos te lo esperes, de improvisto, con lo cual no dependerá únicamente de ti. En esta fase el esfuerzo tiene su recompensa, ya que se produce una idea, una solución creativa y todo comienza a tener un sentido, es a lo que llamamos la fase de la inspiración, también conocido como el "Eureka" lo tengo. 



Ejecución: Por último la ejecución será la última fase, ya que no solo necesitamos el surgimiento de una idea creativa, si no que esta debemos llevarla a cabo, a la acción, ya que la creatividad requiere de la creación. Por lo tanto, en esta fase se llevara a la práctica la idea surgida en la fase de Iluminación. En esta fase surgirán muchos errores y aciertos pero la clave consistirá en ser persistente.




"La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión."

No hay comentarios:

Publicar un comentario