miércoles, 14 de octubre de 2015

El papel del docente

Actualmente el papel del docente es de gran importancia, y presenta grandes retos en la educación actual. Por lo que debe actualizarse constantemente y conocer las propuestas que se desarrollan, así como analizarlas y jugar un papel activo dentro del proceso.
 
En relación con la enseñanza de las Habilidades del pensamiento, el docente primeramente debe aplicarlas a él mismo, haciendo una observación profunda de su práctica docente, y una meta-observación de la misma, analizando cada dato, hecho, propuesta, actuación, papel y la sociedad de la escuela, en fin todo en referencia al ambiente que le rodea y sus circunstancias. Para después inferir, deducir, criticar y proponer para mejora de su propia práctica. Y de nuevo vuelta a realizar un proceso de meta-cognición y evaluación de lo aplicado para mejorar aún más en el proceso.

El papel del docente debe ser activo, pues en la educación actual juega un papel de guía en las experiencias de aprendizaje para los estudiantes. Este debe prepararse cada día, reflexionando su práctica y la importancia del papel que juega de manera constante.


Los beneficios del estudio y aplicación de las HPCyC, como docentes.

Los docentes tenemos el compromiso de desarrollar y hacer desarrollar estas habilidades del pensamiento crítico y creativo no solo a nivel estudiantil, sino también en el laboral, para ofrecer la oportunidad de una mejora en cuanto a la vida, un mejor país, un mejor futuro, una mejor convivencia con individuos más y mejor preparados, que reflexionan, critican y modifican su mundo para mejorarlo.


Ana Belén Ballester Martínez

sábado, 10 de octubre de 2015

Tipos de Pensamiento Creativo

Existen distintos tipos de pensamiento ceativo:

- Pensamiento Artístico-Plástica: se refiere en cuanto al dibujo, la pintura, el modelado o la escultura. Entre los personajes más relativos de la historia de la pintura, podemos mencionar a Leonardo da Vinci, Francisco de Goya, Vincent van Gogh, Pablo Picasso, Salvador Dalí entre muchos otros. Se distinguen también grandes escultores como Donatello o Miguel Ángel. 

- Pensamiento Plástico-Motora: se presenta en los movimientos corporales, en el baile, la danza, la gimnasia, los deportes,… Entre los personajes contemporáneos que han destacado en el ballet y la danza figura Alicia Alonso (Cuba) y Rudolf Nureyev (Rusia), como también Juan Pablo Montoya, El Pibe Valderrama, René Higuita, María Isabel Urrutia, etc.

- Pensamiento Literario: se manifiesta en la poesía, la narración, el cuento, la novela y el ensayo. En la literatura castellana destacan grandes literarios como Miguel de Cervantes Saavedra, Calderón de la Barca, Félix Samaniego, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Rubén Darío, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, entre otros muchos.

- Pensamiento Musical: es el gusto e interés en general por la música, así como por la melodía, el tono, el ritmo y el compás en particular. Grandes músicos de la historia son Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahams, Piotr I. Chaikowski, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Vivaldi, etc.

- Pensamiento Científico: se centra en la producción científica, en el descubrimiento y el interés por el conocimiento científico. Notables científicos fueron Galileo Galilei, Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Charles Darwin, Albert Einstein, Marshall Nirenberg, etc.

- Pensamiento Tecnológico o Técnico: se manifiesta en la inventiva y en el desarrollo de instrumentos y herramientas prácticas y útiles. Encontramos grandes inventores como ha sido Gutemberg, Leonardo da Vinci, Benjamín Franklin, Thomas A. Edison, Robert Bosch, etc.

- Pensamiento Práctico: aquella capacidad o ingenio para solucionar problemas cotidianos. La persona tiende a crear o inventar cosas completamente nuevas u originales. También cuando tiende a adecuar o contextualizar algo a una realidad determinada para lograr que funcione en su realidad, cuyo pensamiento práctico se hace presente cada día.

- En Relaciones Sociales: es la forma de creatividad que está asociada a la inteligencia emocional y que permite a la persona organizar respuestas emocionales originales o novedosas, cuando se halla en una situación de interacción social con otras personas, de tal forma que puede controlar sus propias emociones y las nociones de los demás.


¿Por qué no siempre se es creativo?

Seguramente en muchas ocasiones, se ha estado ante problemas en los que por mucho que se intenta encontrar una solución, no resulta posible. Cuando se ve cuál era la solución, te das cuenta de que era verdaderamente simple, lo que está sucediendo es que existen algunos obstáculos o bloqueos. 

Por Bloqueos perceptivos y mentales: no permiten captar cuál es el problema, ya que no se puede ver en todas sus dimensiones. Presenta cierta dificultad para aislar el problema, bloqueo por limitación del problema, dificultad para percibir relaciones remotas, dar por bueno lo sabido y rigidez perceptiva. Lo que ocurre es que nuestros prejuicios llevan a plantear de manera errónea el problema y a darle soluciones inadecuadas. 

Por Bloqueos emocionales: bloqueos que vienen dados en nuestra actitud, carácter y vivencias  como es la inseguridad en uno mismo, el temor a equivocarse o al ridículo y la falta de motivación.

Por Bloqueos socioculturales: la cultura, que es una fuente de riqueza, también puede empobrecer nuestros actos creativos. Algunos de ellos son el condicionamiento de pautas de conducta, donde la sociedad trata de establecer pautas o normas de comportamiento y presiona para que se acepten como normales, no soliendo gustar aquello que no es estimado por la sociedad.

Por Bloqueos que proceden del entorno: las presiones al conformismo, la actitud autoritaria, la ridiculización de los intentos creativos, la sobrevaloración de recompensas o castigos, la excesiva exigencia de objetividad, la excesiva preocupación por el éxito y la intolerancia a la actitud lúdica.




Ana Belén Ballester Martínez

Tipos de Pensamiento Crítico

Existen distintos tipos de pensamiento crítico, cinco para ser concretos:

- Pensamiento Reactivo: es aquel regulado por la memoria, el más primario, básico y fundamental que garantiza la sobrevivencia y la aportación al medio. Se da cuando están de por medio emociones como la ira, el coraje, el terror, es decir, en situaciones de emergencia. Se dice que es reactivo porque el tipo de procesamiento es tan inmediato que sólo se reacciona.
 
- Pensamiento Lateral: se encuentra regulado por la emoción, es un tipo de procesamiento analógico en donde el tiempo es circular, subjetivo e intuitivo. Este pensamiento se relaciona con la llamada inteligencia emocional. 

- Pensamiento Lógico: se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos. Se ha de tener en cuenta las diferencias y semejanzas entre los objetos que sólo existen en la mente de aquel que puede crearlas. Por eso el conocimiento lógico no puede enseñarse de forma directa, sin embargo se desarrolla mientras el sujeto interactúa con el medio ambiente.
El pensamiento lógico sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos. Se caracteriza por ser preciso y exacto, basándose en datos probables o en hechos. Además, es analítico (divide los razonamientos en partes) y racional, sigue reglas y es secuencial (lineal, va paso a paso). 

- Pensamiento Unificado o Integrador: está regulado por la voluntad; resulta de la madurez del observador o persona reactiva animal, lateral o lógico. Permite una visión integral de la realidad y puede pasar de un hemisferio a otro, permitiendo el libre acceso y fluir en los distintos tipos de pensamiento de modo que se pueda captar un mismo problema desde diferentes realidades, ópticas y dimensiones de análisis.


Ana Belén Ballester Martínez

jueves, 8 de octubre de 2015

El proceso del Pensamiento Creativo en 4 pasos

La creatividad es la facultad de crear, es decir producir algo de la nada. Y por otra parte el pensamiento es el producto de la actividad intelectual. Por lo tanto el pensamiento creativo se trata de formar nuevas combinaciones de ideas cuyo resultado sea original, siendo esta una de sus principales características junto con la flexibilidad y su forma de elaboración particular.

El proceso del pensamiento creativo tendrá cuatro pasos esenciales, estos son:

Preparación: Lo primero sera adentrarse en el problema, intentando recoger la mayor cantidad posible de información, ya sea leyendo, mediante vídeos o conferencias donde se trate el tema, haciendo que se produzca una reflexión sobre el tema e ideas creativas. 



Incubación: Una vez que has buscado toda la información posible sobre el tema que estas tratando, tendrás que relacionarlo con experiencias propias, y mirarlo desde diferentes puntos de vista. De esta manera iras interiorizando el problema de una manera interna e inconsciente.



Iluminación: Esta fase aparecerá cuando menos te lo esperes, de improvisto, con lo cual no dependerá únicamente de ti. En esta fase el esfuerzo tiene su recompensa, ya que se produce una idea, una solución creativa y todo comienza a tener un sentido, es a lo que llamamos la fase de la inspiración, también conocido como el "Eureka" lo tengo. 



Ejecución: Por último la ejecución será la última fase, ya que no solo necesitamos el surgimiento de una idea creativa, si no que esta debemos llevarla a cabo, a la acción, ya que la creatividad requiere de la creación. Por lo tanto, en esta fase se llevara a la práctica la idea surgida en la fase de Iluminación. En esta fase surgirán muchos errores y aciertos pero la clave consistirá en ser persistente.




"La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión."

martes, 6 de octubre de 2015

El proceso del Pensamiento Crítico en 5 pasos

El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos , también de las afirmaciones que la gente acepta como verdades en un contexto de la vida diaria.

Por lo tanto, el pensamiento crítico se basa en los valores que tratan de ir mas allá de las opiniones colectivas , Es decir, de las opiniones de la gente .Intenta también emplear la lógica en un aspecto formal para poder entender y evaluar los argumentos del contexto y obtener herramientas intelectuales  los pensamientos razonables con los no razonables , lo que puede ser verdadero de lo que no .

Puedo añadir que el Razonamiento Crítico  es más que pensar de manera lógica y analítica sobre algún tema o problema cotidiano . ya que también trata de pensar de forma racional y objetiva. Entonces podemos decir que el Pensamiento Crítico sirve para poder ser un buen pensador crítico y poder analizar y resolver cualquier aspecto o problema de la vida cotidiana.



Por consiguiente voy a explicar 5 pasos que podréis seguir para desarrollar el Pensamiento Crítico:

1. Adoptar la actitud de un pensador crítico.

El primer  paso para poder ser un gran pensador crítico es preparar la mente para la entrada de  gran cantidad de información que  podamos analizar y reflexionar.
Para esto , debemos de cumplir con una serie de 5 características : 

-La primera es una mente abierta. Aquí tenemos que tener la necesidad de plantearnos preguntas y buscar e investigar desde diferentes puntos de vista .


-La siguiente es dudas sanas.  En esta debemos de saber en que momento dudar de nuestros razonamientos. Tendremos que investigar una multitud de conocimientos e ideas para poder concluir si nuestro pensamiento puede estar erróneo en algún momento . o por el contrario , debemos de volver a empezar con nuestra teoría. 

- El siguiente paso es tener humildad. Esto significa darle la oportunidad a nuevas ideas o pensamientos.



- El siguiente es libertad de pensamiento . Un pensador crítico debe de ser libre e independiente.


- Por último una alta motivación. Hay que tener curiosidad y motivación para avanzar en el conocimiento de una materia . Para llegar al juicio de este conocimiento tendremos que estudiarlo e informarnos lo suficiente antes de valorarlo.

2. Reconocer y preveer las barreras o prejuicios del pensamiento crítico.

A lo largo del día nos vemos expuestos a un montón de variables que dificultan o nos impiden pensar con claridad y precisión. Estas barreras surgen de las limitaciones que tenemos , aunque otras barreras son calculadas y manipuladas . Muchas son obvias y otras barreras son muy sutiles y a menudo no nos damos cuanta de ellas. 

Una barrera que nos podemos encontrar en la sociedad actual es las limitaciones básicas humanas ( memoria , capacidad cognitiva , hábitos de vida , hábitos de consumo ...). Otra barrera que nos encontramos habitualmente es la del lenguaje . La cantidad de información que puedas recibir del exterior se ve reducida dependiendo de los idiomas que conozcas. También la falta de lógica y percepción que puedas tener en el momento del análisis. 

3. Identificar y caracterizar los argumentos.

 Todo  pensador critico tiene la habilidad de reconocer , construir y evaluar argumentos. Un argumento , Desde el punto de vista del pensador crítico, tiene que presentar un razonamiento que soporte , respalde o apoye una conclusión . Tenemos que identificar el argumentos  y organizarlo para poder sacar alguna información en concreto. 

4. Evaluar las fuentes de información.

En la sociedad  actual es muy fácil encontrar información de cualquier tipo en las nuevas tecnologías , por eso es importante concienciarnos y verificar que la información que nos encontramos y podamos manejar sea verdadera  y verificable. No hay respuestas simples ni fáciles de explicar ya que un pensador crítico debe de poder obtener información precisa y clara de fuentes creíbles y sin ningún riesgo ni error para poder analizar la información. Para esto debemos de preguntarnos la siguientes preguntas :

      1. ¿ Tienes la fuente de información la adecuada capacitación , aptitudes o niveles de entendimiento sobre la materia como para afirmar una conclusión?

     2. ¿ Tienes la fuente de información reputación por exactitud y veracidad?
     
     3. ¿ Tiene la fuente de información un motivo para ser inexacta o altamente sesgada?
     
      4. ¿ Existen alguna razón para cuestionarse la honestidad o integridad de la fuente ?

5. Evaluar los argumentos 

Este es el último paso del pensamiento crítico y tenemos que tener los siguientes criterios a la hora de evaluar un argumento:

1. Las conjeturas , supuestos y preguntas están garantizadas.

2. El razonamiento llevado a cabo es relevante y suficiente .

3. Existe información que ha sido omitida.


Espero que os guste la información que vamos recogiendo poco a poco en este blog.

domingo, 4 de octubre de 2015

¿Qué son las "Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo"?

1. HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO.

     La criticidad (pensamiento crítico) es la potencialidad o tendencia a conocer la realidad con verdad,es, entonces, el pensamiento ordenado y claro que lleva al conocimiento de la realidad, por medio de la afirmación de juicios de verdad.

     El resultado de pensar críticamente es la afirmación de un juicio de verdad, después de haber reunido pruebas y ponderado las evidencias suficientes. Este nivel de operaciones surge del tipo de preguntas críticas como: ¿Es verdad esto? ¿Le entendí correctamente? ¿En realidad esto es así o sólo es apariencia? Es decir, el pensamiento crítico emerge del pensamiento analítico y creativo.

     No puede juzgarse (criticar), si antes no se ha comprendido correctamente. Sin una adecuada comprensión no hay posibilidad de juicio verdadero.

     El pensamiento crítico es, pues, el desarrollo y la autoapropiación de las operaciones de nuestra actividad cociente intencional. Por tanto, puede afirmarse que se está hablando de habilidades que deben ejercitarse, más que de contenidos que deban aprenderse.


          Según Lippman, existen tres características básicas de pensamiento crítico: 

               1. Es autocorrectivo, es decir, es capaz de corregirse a sí mismo, de aceptar y de reconocer fallas o errores en el proceso y enmendarlas para mejorar. 
              2. Es sensible al contexto, es decir, comprende las condiciones, las circunstancias y a las personas y es capaz de identificar el momento y la manera adecuada de manifestarse de manera constructiva.
               3. Se refiere a un parámetro, es decir, sabe claramente señalar e identificar en qué marco se hace una afirmación para que sea válida.


     En la realidad, el ser crítico no es una habilidad que resulta repentinamente, hay que desarrollarla, por tanto, desde la escuela se deben ofrecer modelos que la fomenten.
     Para el desarrollo de las habilidades críticas se recomienda utilizar situaciones peculiares, éstas deben ser analizadas cuidadosamente, plantearse interrogantes y responderse de forma original. Debe procurarse el expresarse con claridad, ordenar el pensamiento en secuencias estructuradas, controlar las respuestas, saber lo que se está haciendo y lo que debería haberse hecho antes de llegar a cualquier conclusión.


1.1. HABILIDADES PROPIAS.

     El pensamiento crítico está ligado a habilidades propias de esta búsqueda de la verdad, tales como analizar, inferir, deducir, descubrir relaciones, definir, hacer distinciones, etcétera.

     No obstante, Lippman señala que todas estas habilidades están sujetas o dirigidas al juicio y que éstos se basan en criterios, así es que los criterios son fundamentales en todo pensamiento crítico. Este identifica en su programa el pensar críticamente con el pensar por sí mismo, de manera que el formar personas críticas significaría concretamente, formar personas que sepan pensar por sí mismas.



2. HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CREATIVO.

     La creatividad se define como la creación, identificación, planteamiento y solución divergente de un problema. Esta exige un locus interno más que externo, es decir, romper estructuras sin temor a ser juzgado. Las personas creativas muestran una cierta confianza en su producto y una alta capacidad de autocrítica.

        En un contexto personal, la creatividad significa audacia para tomar nuevos caminos, recrearse constantemente, administrar la vida propia, ser productivo, competitivo y autorrealizarse.

        En un contexto familiar, la creatividad significa planear, ajustar la vida en comunidad y de común acuerdo; producir el ambiente donde emerjan las individualidades y que cada quien logre la satisfacción de sus necesidades.
     
        En el contexto organizacional significa crear los medios y el entorno propicio para el desarrollo del capital humano de las empresas, crear las condiciones para la satisfacción de las necesidades de los diversos integrantes: clientes, proveedores, colaboradores, accionistas. También implica crear condiciones propicias e infraestructura adecuada para el desarrollo en el ámbito nacional.


               La creatividad es pues “el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditándolo, contemplándolo, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas y no convencionales. Supone estudio y reflexión, más que acción".


          Ambas se pueden fomentar en el contexto de la enseñanza escolar regular. Así pues, las habilidades de pensamiento crítico y creativo deberían considerarse como un punto central del currículum.






Noelia Asensio Antolinos

sábado, 3 de octubre de 2015

Palabras clave


  •  Habilidades: Capacidad y disposición para algo, destreza.
  • Pensamiento: Conjunto de ideas propias sobre algo o alguien.
  • Crítico: Que juzga las cualidades y los defectos sobre alguien o algún tema.
  •  Creativo: Facultad que alguien tiene para crear. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. 
  • Docente: es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. Aporta una serie de valores y de conocimientos importantes para cualquier trayectoria profesional y personal, nos enseña a pensar por nosotros mismos con el fin de guiar nuestra vida hacia un futuro de cambio.

ÍNDICE

          1. Palabras clave.

          2. ¿Qué son las "Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo"?

          3. El proceso del Pensamiento Crítico en 5 pasos.

          4. El proceso del Pensamiento Creativo en 4 pasos.

          5. Tipos de Pensamiento Crítico.

          6. Tipos de Pensamiento Creativo.

          7. El papel del docente.

          8. Canción sobre el Pensamiento Crítico y crítica sobre la Creatividad.

          9. Vídeos explicativos.

          10. Artículos relacionados.

          11. Autores.

          12. Bibliografía.