viernes, 13 de noviembre de 2015

Autores

 PAUL TORRANCE


Define la creatividad a través de sus pruebas de pensamiento. Para el autor el término habilidades creativas se refiere a "aquella constelación de habilidades mentales generalizadas que se presume entran en juego en el rendimiento creativo".
Sin embargo, el autor destaca que el poseer estas habilidades no garantiza que un individuo tenga una conducta creativa, simplemente posee un potencial creativo.



Torrance analizó diferentes formas de definir la creatividad y concluyó diciéndonos que existe un programa de investigación de factores que afectan el crecimiento creativo, de ahí saca su definición de creatividad como "el proceso de volverse sensible a los problemas, deficiencias; y así por el estilo: identificar la dificultad, buscar soluciones, formular hipótesis, probarlas y modificarlas y volverlas a probar, finalmente comunicar resultados."



FRANCISCO JAVIER CORBALÁN



La creatividad se ha mostrado en psicología como un constructor esquivo, difícil de cualificar, pese haberse abordado esta tarea desde diversas perspectivas. Pero como todo lo existe, existe en cierta cantidad y por tanto puede ser medida. Para ello construyen el programa CREA, el cual trata de medir determinadas medidas cognitivas de la creatividad, ofreciendo como resultado una puntuación normativa de la creatividad del sujeto.



LIPMAN


Define el pensamiento crítico como “aquellos procesos, estrategias y representaciones mentales que la gente utiliza para resolver problemas, tomar decisiones y aprender nuevos conceptos.”

Rasgos definitorios del pensamiento crítico según Lipman:
-Los Juicios
-Los Criterios
-La Autocorrección
-La Sensibilidad al Entorno



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