El proceso creativo en estudiantes universitarios.
Una de las más
remotas concepciones de creatividad la asocian con un poder divino, mítico o
religioso, relacionado con un momento de inspiración. En este artículo se
presentan los resultados de una investigación con estudiantes de ingeniería y
arquitectura de la Universidad del Zulia y estudiantes de educación de la
Universidad Complutense de Madrid, a quienes se les aplicó el Cuestionario
PC-LGC con la finalidad de profundizar en el conocimiento del proceso creativo
seguido por estos estudiantes en la ejecución de sus tareas de estudio. Se
trabajó con un total de 182 estudiantes de ambos géneros y repartidos en
diversos semestres de la carrera que cursan. Bajo un enfoque
empirista-deductivo y con un diseño descriptivo se conoció el proceso creativo
seguido por este grupo de estudiantes, confirmando el dinamismo, movimiento y
flujo de la energía creativa en las diferentes etapas analizadas. Los estudiantes
de arquitectura y educación enfatizan en todas las etapas, excepto en
iluminación, donde los de educación se ubican en un rango bajo. Los de
ingeniería demuestran bajo énfasis en todas las etapas, excepto en evaluación,
denotando su pensamiento crítico y analítico. Estas diferencias y confluencias
corroboran la concepción de la creatividad en un marco dinámico de energía y
movimiento propios de todo proceso.
Autores: Lesbia González
Cubillán , Odris González.
Publicación: 2008
¿Son los profesores de
lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?
El presente artículo, menciona la
importancia que debe dársele a la lectura asumiendo una actitud crítica,
aprovechando que con la práctica de la misma, se consolidan valiosas
oportunidades de expresión, además, hace referencia a diferentes autores
versados en el tema, autores que opinan sobre lo que se puede hacer para
mejorar la comprensión lectora, también, se da una apreciación del problema
lector que se presenta en las instituciones educativas y, por último,
proporciona pautas aprovechables, para que los docentes del área de lenguaje
puedan aplicarlas en el momento de escoger textos para los estudiantes, y así
generar intercambios de ideas y autonomía de pensamiento crítico cuando se
enfrenten a la lectura.
Indiscutiblemente,
el profesor de lenguaje está constantemente recomendando textos a sus
estudiantes, con el objetivo de fortalecer en ellos el hábito por la lectura,
en esa medida debería entonces prestar atención a las obras que logren
satisfacer y enriquecer los intereses y las necesidades de los educandos.
A la vez,
el artículo invita a una reflexión sobre la importancia en la selección de
temas para ser leídos, pues los docentes están frente a adolescentes de una era
"tecnológica"; que difiere abismalmente con algunos de los textos que
los profesores acostumbran a usar en sus clases.
Autora: Diana Patricia Castillo Vargas
Publicación : 2009
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